viernes, febrero 5

EL AGUA

la hidrosfera se define como "el conjunto de las aguas que cubren parte de la superficie terrestre, la zona externa del planeta en la que existe agua en forma gaseosa, líquida o sólida (superficial o subterránea)".
 En la zona del planeta donde hay tierra emergida (zonas continentales) también podemos encontrar agua formando ríos, lagos, embalses, aguas subterráneas y en los polos de la Tierra y en la cumbres de las montañas también podemos encontrar agua, esta vez en su forma sólida. Por último podemos encontrar agua en ciertas capas de la atmósfera, esta vez en forma de vapor de
agua (gas) formando las nubes. Todo ello es lo que denominamos Hidrosfera Terrestre. La hidrosfera terrestre constituye el sustento de la vida, sin ella, sin agua, no habría vida en este planeta, ni en ningún otro. Además, todos los
seres vivos estamos formados por un alto porcentaje de agua. Nuestro cuerpo es agua en más de un 70%. Pero a pesar de la abundancia de agua en el planeta, no toda es utilizable. La mayor parte, el agua de los océanos, es agua salada, incluye sales minerales formadas por elementos como el sodio, potasio y cloro en diferentes concentraciones. Solamente podemos utilizar directamente las aguas dulces presentes en las zonas continentales o en los polos. En cuanto a su abundancia, ya se ha mencionado que la Tierra está cubierta por agua en un 75% de su superficie. Oceanos y zonas continentales Aproximadamente un 95% del agua se encuentra en los océanos y solamente un 5% en zonas continentales. Pero no toda esta agua es aprovechable. Siempre se ha dicho que: "el agua es incolora, inodora e insípida"



Estado sólido 
  • hielo en los polos.
  • glaciares
  • cumbres montañosas
Cumbres heladas
El paso del estado líquido al estado sólido se denomina solidificación y ocurre cuando la temperatura desciende a 0 ºC
Estado líquido
  • ríos
  • lagos
  • lluvia
Alto Tajo
El paso del estado sólido al líquido se denomina fusión, el agua se encuentra en estado liquido entre los los 3º - 4º C y los 90º - 95º C, dependiendo de las sustancias que lleve en disolución.
Estado gaseoso:
  • vapor de agua
  • géiseres
Geiser
El paso del estado líquido al estado gaseoso se denomina ebullición oevaporación y se produce cuando el agua alcanza los 100º C. El proceso contrario, paso de gaseoso a líquido, se denomina condensación. el agua en estado gaseosos puede pasar, en condicione muy especiales, directamente a estado sólido y al proceso se le denominasublimación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario